domingo, 12 de febrero de 2017

DE CÓMO Y CUANDO
CONOCÍ A LA JUANA

Como conocí a la Juana
es una cuestión fulera:
ocurrió en el entrevero
de una carrera cuadrera

Yo le corría el manchado
al amigo Baldomero.
Como soy chiquito y flaco
la fija era ser primero

Al tostao de Don Simón
lo corría el gordo Juan
y a la fuerza ganaría
por eso del que dirán

Faltando dieciocho metros
para llegar a la meta
el gordo se fue al carajo
y se hizo mierda la jeta

Furioso por ni llegar
me fue a buscar al palenque
y entró a repartirme golpes
con el mango del rebenque

No esperaba su reacción,
no creí que lo advirtió:
con un espejo chiquito
le encandilé al mancarrón

Me golpeó bastante tiempo
y al fin regresó la calma
cuando llegaron refuerzos
después de romperme el alma

Apareció allí la Juana
que era enfermera de guardia
que me llevó al hospital
y que me tiró en la cama

En pelotas me dejó
y en un examen conciente
me emparchó de cabo a rabo
y pasé a convaleciente

Poco podía moverme
Cuando pensaba, gemía
¡No vuelvo más a los burros!
¡Cuadreras de porquería!

Estuve catorce días
con emplastes y tisanas
Más rápido me curaron
las caricias de la Juana

Pero no eran todas rosas
en mi vida penurienta:
el gordo Juan, a la Juana,
le arrastraba la osamenta

Yo diría la grasienta
porque el gordo reventado
pesaba más de noventa
de parado y de acostado

La situación mejoró
y mejoró a todas luces:
ahicito el gordo cayó
por cuatrero de avestruces

Y así empezó el enriedo
¿Qué más he de comentar?
Desde aquel mismo momento
empezamos a “ennoviar”

Claro que hasta ahí nomás
se daba el acercamiento:
si hasta los perros del barrio
nos bombeaban con chimentos

Encerrados en el zaguán
iba la mano estirando
mientras la Juana decía
“mamá nos está mirando”

Nuestros deseos innatos
minaban el sentimiento
y nuestra desesperanza
llenaba cada momento

Esa vida no era vida
Ese amor no era amor
Decidimos resolverlo
para darle otro color

La cuestión era difícil:
pocos escondrijos había
que guardaran nuestras cuitas
con profunda celosía

Hallamos, resueltamente,
entre los yuyos. el piso
y bajo el cielo campero

el ansiado paraíso

No hay comentarios: